Terapia infantil y juvenil
Adaptamos cada terapia a los requerimientos y necesidades de la individualidad de cada persona, en RASGO sabemos que todos somos distintos y, por este motivo, ofrecemos tratamientos adecuados a las circunstancias y necesidades especificas de cada caso y readaptamos los criterios en función del proceso terapéutico a fin de conseguir la máxima efectividad y alcanzar nuestro principal objetivo: tu bienestar.
Nuestra consulta está ubicada en el Puerto de Santa María, en Cádiz, por tanto, es perfecta para aquellas personas que busquen un psicólogo en la zona y en localidades cercanas como Puerto Real, El Portal, Campiña Serrano, Rota, San Fernando, etc.
Psicología Infantil en Jerez de la frontera
La psicología infanto-juvenil es una rama de la psicología que se centra en el estudio del niño/a y de los adolescentes, prestando especial atención a las características propias de cada edad evolutiva, así como a las distintas circunstancias y contextos en los que se produce el desarrollo, con especial énfasis en el entorno familiar y escolar.
Atendiendo al ciclo evolutivo, al desarrollo de sus funciones cognitivas, la formación de su personalidad, la forma de interaccionar en su contexto más cercano, al desarrollo de sus funciones cognitivas, emociones y conductas, en RASGO, ofrecemos a los niños y adolescentes un espacio en el que detectar las necesidades que requieran atención a fin de fomentar el buen funcionamiento y el correcto desarrollo del menor, así como tratar aquellas dificultades que puedan presentarse posibilitando su normal desarrollo y pronóstico a futuro.
Todas las intervenciones se realizan desde un punto de vista integrador y siempre en coordinación con la familia y las figuras educativas, elaborando un plan terapéutico completamente personalizado en cada caso.
Terapias personalizadas
Desarrollo emocional
- Dificultades de aprendizaje
- Problemas de conducta
Desarrollo emocional
El desarrollo emocional es un proceso complejo en el cual están implicados numerosos factores como la aparición de las emociones, su forma de expresión, regulación y toma de conciencia de las mismas. Además de la autoestima y autoconfianza y del desarrollo paralelo a nivel cognitivo y de lenguaje, mediante el cual el niño y adolescente va construyendo su identidad y personalidad futura.
Este desarrollo emocional tiene lugar a lo largo de la infancia y adolescencia, siendo fundamental favorecer el desarrollo personal en este sentido, a fin de fomentar el bienestar, la auto-percepción y la relación con los demás mediante la educación emocional.
En RASGO trabajamos con niños y adolescentes ofreciéndoles las herramientas necesarias para su correcto desarrollo emocional, potenciando sus recursos propios y enseñándoles estrategias para que comprendan y sean capaces de gestionar correctamente sus emocionas. Además de ayudarles a desarrollar sus habilidades comunicativas y de relación con los demás.
Nuestro objetivo es que los menores crezcan con confianza, seguridad y con todos los recursos necesarios para afrontar los retos de cada etapa de crecimiento.
Dificultades de aprendizaje
Los trastornos y dificultades de aprendizaje hacen referencia a distintas problemáticas en la adquisición de los distintos aprendizajes, generalmente de forma específica y persistente, a pesar de una educación convencional, nivel de inteligencia y oportunidades adecuadas en el entorno sociocultural, pudiendo interferir de forma más o menos importante en el normal desarrollo de las habilidades académicas y sociales.
La detección precoz de estas dificultades es muy importante a fin de que las mismas no interfieran en la motivación del menor, su estado de ánimo y su autoestima, previniendo la aparición de otros problemas relacionados como estados de ansiedad, problemas relacionales o problemas de conducta.
En RASGO trabajamos para realizar un diagnóstico preciso, mediante la administración de una serie de pruebas normalizadas y estandarizadas, de forma individual, a fin de conocer los posibles factores que impiden el rendimiento adecuado en el menor. Teniendo siempre en cuenta que, los problemas del aprendizaje, pueden aparecer asociados a problemas emocionales y sociales.
Entre las dificultades de aprendizaje más frecuentes encontramos:
- Dislexia
- Your Content Goes Here
- Discalculia
Trastorno del aprendizaje de la expresión escrita
TDAH
- TDL
Problemas de conducta
En algunos niños y adolescentes pueden aparecer determinados trastornos de conducta, comportamientos desafiantes frente a las figuras de autoridad, desobediencia, rabietas, episodios de agresividad física o verbal o conflictos con los adultos o con sus iguales. Este tipo de conductas perjudican a la persona, afectando a su vida y provocando un deterioro a nivel relacional, académico y cognitivo e interfiriendo en su bienestar psicológico y emocional.
Estos problemas en la conducta no siempre tienen porqué suponer un trastorno grave, en ocasiones, puede tratarse de determinadas pautas de comportamiento disfuncionales, pero, en todo caso, resulta fundamental intervenir a tiempo, detectando las posibles causas y aquellos factores circunstanciales que puedan fomentar la aparición de dichos problemas y su mantenimiento.
La terapia psicológica ayuda a los menores en estos casos, además de propiciando el aprendizaje de nuevas pautas comportamentales , brindándoles estrategias para mejorar sus relaciones, estabilizar sus emociones y gestionarlas correctamente, así como ofrecer asesoramiento a padres y educadores para acompañar al menor en su aprendizaje y prevenir mayores consecuencias a futuro.
En determinados casos, los problemas de conducta, pueden ser el resultado de otro trastorno subyacente, como por ejemplo: de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH, de un trastorno depresivo o de algún otro tipo de afección psicológica o emocional.